domingo, 18 de noviembre de 2012

Hasta el momento, Videgaray a la Oficina de la Presidencia y Osorio a Gobernación.

por: Octavio Lazos Velázquez

La discusión no es ociosa. Y es, en torno a saber, descifrar, ubicar, otear o cuando menos tener una idea cierta, con base en hechos incontestables, respecto si la alternancia en la Presidencia de México, que se concretó en el año 2000 con el arribo del PAN a Los Pinos y ahora en el 2012 con el regreso del PRI a la más importante casona, no sólo de Tacubaya, sino del país en general, implica realmente transición democrática. 



Indudablemente ciertos los contrapesos que ahora tiene el Jefe del Ejecutivo en el Congreso de la Unión, pero éstos no son los elementos suficientes para que hablemos de una democracia consolidada, en un nuevo sistema político. Cambios en las formas y que empezaron a hacerse ostensibles con aquella "mayoría opositora" que enfrentó cuando lideró a los priístas en la Cámara de Diputados de San Lázaro el ahora triunfador perredista, Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco.



En el mandato del presidente Ernesto Zedillo se presentó el triunfo de Vicente Fox. Fue Zedillo el primero en reconocerlo, aun antes que el IFE y que el candidato que quedó a la mitad del camino, pero que no por ello detuvo su carrera política y este es Francisco Labastida Ochoa. Era la primera ocasión en 70 años que el PRI perdía el poder. Recuerdo como cuando a un grupo de periodistas que comíamos en El Estoril, en Polanco, la en ese entonces líder del Senado de la República, María de los Ángeles Moreno, nos dijo, respecto al efecto que en su partido había provocado la derrota por la cerrera presidencial: "algo así como un mazazo en la cabeza". Pero de cabeza muy resistente y diríase que inteligente la del priísmo que supo regresar a Los Pinos. Aunque la historia de la alternancia empezó a escribirse a finales de los 80s.

Desde que gobernó México el presidente Carlos Salinas de Gortari, la oposición pudo saber lo que era no sólo tener presencia en las Cámaras legislativas a nivel federal y en algunas entidades del país, sino que en aquel gobierno modernizador, en lo económico y en lo político, Ernesto Ruffo Appel, fue el primer gobernador de oposición en la historia moderna de México, en ese mismo sexenio Carlos Medina Plascencia llegó al gobierno de Guanajuato y aún Nava en San Luis Potosí. 

Y de ahí con el presidente Zedillo llegó Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mediante el voto libre, directo y popular y una mayoría que mantiene ahora en este 2012 el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La que se pensaba institucionalización del PRD, no pudo llegar a tal, cuando le es arrebatado el liderazgo moral del perredismo a Cárdenas, por López Obrador, quien en dos ocasiones no pudo llegar al poder presidencial.

Alternancia en el poder. Pero no cambio en las reglas reales del juego del sistema político mexicano. Se acabó "el tapado", pero continúa el Jefe del Ejecutivo en turno en el juego de la sucesión presidencial, que ahora hay que decirlo, inicia aún antes de la toma de posesión de entre ese largo periodo que va entre la elección en Julio y la toma de protesta el 1 de diciembre. Aun cuando ni Vicente Fox, ni el presidente Felipe Calderón, lograron hacer que sus respectivos delfines llegaran a sucederlos, la intención de continuidad transexenal, lo cual políticamente es absolutamente permisible y correcto en cualesquier democracia real que se respete, puede y debe darse. 

No así a nivel local en el PRD, en la ciudad de México Marcelo Ebrard, supo que Mario Delgado no era la solución para una contienda tal fue la del pasado julio y acató la determinación de los diferentes grupos de su partido, para que llegase al poder Miguel Ángel Mancera. Sería el mismo caso del presidente electo Enrique Peña Nieto, quien sin tener en primera línea a Eruviel Avila Villegas, interpretó correctamente los signos que envió el PRI mexiquense -quizá el más poderoso del país- y acató lo que mejor convenía a su partido, que ganó ampliamente la crucial elección.

Propuestas de Peña Nieto, inicio de la que puede ser la transición

Alternancia sin transición, pues, ni siquiera el saber que contamos con un sistema electoral que puede llegar a ser más confiable que el de los propios Estados Unidos, es garantía de que los cambios que en materia política requiere el país, para ir en el mismo riel de los cambios en materia económica, terminarán con los conflictos post electorales, la partidocracia, la falta de acuerdos y consensos en las cámaras de Diputados y Senadores o el impedir que poderes fácticos se impongan por encima de los más legítimos y ancestrales reclamos de la sociedad mexicana, en su mayoría.

Por eso resultó tan pertinente y oportuna la propuesta que hizo a través del Congreso de la Unión el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para la modificación del aparato burocrático federal, con la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, -imaginemos a PEMEX con los cambios constitucionales que requiere el país, ello reduciría considerablemente la captación de ingresos al sector público, el cual requerirá de una gran transparencia en el manejo del gasto público, es sólo un caso que se puede mencionar al respecto- al tiempo de fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; otorgarle necesaria fuerza a la hoy literalmente desmantelada Secretaría de Gobernación -que despropósitos, realmente han proferido aquellos que insisten en que esta dependencia, columna vertebral para la gobernabilidad del país, esté cercenada en sus tareas de seguridad nacional-, que se hará cargo del trabajo tanto del CISEN -Jaime Domingo López Buitrón es su actual director, cuando relevó hace un año a Alejandro Poiré, quien concluirá al frente de la SEGOB del gobierno del presidente Felipe Calderón- como de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que dirigeGenaro García Luna, al tiempo de fortalecer el trabajo de la que será remozada Secretaría de la Reforma Agraria y fortalecer el trabajo de la Secretaría Desarrollo Social.

Según puede entenderse, estos cambios propuestos a la administración pública por parte del presidente electoEnrique Peña Nieto, a los coordinadores parlamentarios del PRI Emilio Gamboa Patrón, en la Cámara de Senadores y a Manlio Fabio Beltrones Rivera en la Cámara de Diputados -al tiempo de hacer extensiva la petición de apoyo a los cambios propuestos, al PVEM, aliado del PRI para llegar a Los Pinos y en las votaciones en el Congreso federal- tienen el propósito de eficientar el trabajo de la administración pública federal, al igual que a estados y municipios. Llevar los compromisos de campaña, al terreno de los hechos concretos, tal lo hizo el ahora presidente electo de México y en ese entonces mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto. Desde ese entonces, uno de sus compromisos fue el de hacer un gobierno eficiente y lo consiguió. En su campaña presidencial, fue uno de sus más reiterados compromisos, que ahora empieza a materializar al entregar sus propuestas al Congreso de la Unión.

Propuestas que son en principio de la Reforma Política, que tendrá que ser un amplio acuerdo nacional, entre todas las fuerzas políticas del país, para saber cuál es el nuevo perfil que tendrá el sistema político mexicano, sí, con un presidencialismo acotado, con garantía en los procesos electorales a través del IFE, pero que necesita aprobar la reelección de legisladores federales y locales, al igual que a los presidentes municipales, siendo ello esencial en lo que significa un incentivo en el trabajo de aquellos que legislan o gobiernan muy de cerca de sus representados y legisladores o presidentes municipales a quienes se les premiará o castigará con el voto de la ciudadanía.

Parecen muy claros en estos momentos algunos asuntos de la agenda del Primer Mandatario Electo. Concretar una transición con el presidente Felipe Calderón, correcta e institucional. Trabajar con su equipo de transición en los más diversos aspectos de lo que se requiere en México, para aumentar el bienestar de las familias en medio de una situación de suyo compleja en el panorama internacional. Y hay que decir con base en las cifras, que pese a la crisis económica y financiera que aqueja a las naciones de la Unión Europea y a los Estados Unidos, en donde trabaja el reelecto presidente Barack Obama con demócratas y republicanos, para no caer en el temido "abismo fiscal" que no sólo llevaría a los Estados Unidos, a la contracción del gasto severamente al tiempo de la restricción en el poder de compra interno. Todo ello lo evalúa y lo sopesa el equipo de transición y el propio presidente electo de México Enrique Peña Nieto. Que tanto Beltrones, comoGamboa seguirán en sus responsabilidades en el Congreso, uno en San Lázaro, el otro en Reforma e Insurgentes, pues tal quedó demostrado con la aprobación de la Reforma Laboral, la experiencia política tanto del sonorense como del político yucateco, son necesarios para la necesaria construcción de acuerdos con las fuerzas de oposición, señaladamente el PAN y los partidos de izquierda, PRD.

Un día después de que el presidente electo Enrique Peña Nieto entregara su propuesta Manlio FabioBeltrones en la Cámara de Diputados y Emilio Gamboa en el Senado la propusieron al pleno legislativo y luego pasarla inmediatamente a comisiones en donde se discute y espera que la semana próxima pueda estarse construyendo ya la minuta de propuesta que será llevada al pleno para su discusión y la que se espera su necesaria aprobación.

Los contenidos de la propuesta de reorganizar la Administración Federal

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, este miércoles 14 de noviembre presentó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PEM), dos iniciativas de reforma constitucional para combatir eficazmente la corrupción en el país, y reorganizar la Administración Pública Federal.

De ser aprobadas las iniciativas, añadió, el gobierno estará sujeto de manera permanente "a una evaluación de la sociedad mexicana sobre los resultados que esperan de nosotros".

La primera iniciativa, que fue entregada a la bancada del PRI en la Cámara de Senadores -cuyo líder, Emilio Gamboa Patrón, de inmediato la hizo suya a nombre de los legisladores priistas-, y que cuenta con el apoyo de los senadores del Partido Verde Ecologista de México, propone la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, un órgano autónomo, estrictamente imparcial y profesional, que tendrá como principal objetivo el combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Por ello, la propuesta prevé que la comisión tenga facultades de atracción en casos de corrupción estatal y municipal que se consideren de especial relevancia.

Tras recordar que la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción fue el primero de sus compromisos de campaña, el presidente electo de México Enrique Peña Nieto dijo que esta nueva instancia buscará que el gobierno actúe con mayor eficacia en combatir las faltas administrativas y las conductas de corrupción que lamentablemente se viven en los distintos niveles gubernamentales, especialmente en el Federal.

Además, propone un nuevo sistema de rendición de cuentas y de responsabilidades administrativas. Peña Nieto precisó que en la iniciativa se considera que podrán ser sujetos de investigación tanto funcionarios como particulares que pretendan beneficiarse de actos desleales.

Señaló que la propuesta también considera la creación de un Consejo Nacional por la Ética Pública, del que formarán parte, entre otros, todos los niveles de gobierno del país y la representación social, "para que se oriente en acciones y políticas públicas que contribuyan a formar una ética en el servicio público que realmente nos permita actuar con mayor transparencia y mayor honestidad".

Explicó que por la naturaleza y fines que perseguirá la Comisión Nacional Anticorrupción, se propone la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, y la reasignación de funciones actuales que se enmarquen en el combate a la corrupción, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La segunda iniciativa presentada por el Presidente electo, es la relacionada con la reorganización de la Administración Pública Federal, que tiene la intención de modernizar distintas entidades públicas que lo ameritan. Evidentemente México necesita avanzar en el camino de la modernización administrativa de los tres niveles de gobierno, lo cual se traduzca en una sustancial mejoría para los habitantes de nuestro país.

De esta forma el presidente electo de México Enrique Peña Nieto expresó que los principales objetivos de esta reforma constitucional son: garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas; generar un nuevo esquema de organización, que permita mejorar la seguridad interna, tema sensible hoy entre la sociedad, y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos; dar también un nuevo impulso a las políticas sociales para reforzar el combate a la pobreza y la desigualdad, y avanzar hacia una sociedad más incluyente y sin discriminación; así como propiciar mayores condiciones de armonía y orden en el desarrollo del país, en sus ámbitos agrario, territorial, urbano y de vivienda.

La iniciativa fue entregada a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que lidera y cuenta con el apoyo de la bancada del PVEM en esa instancia legislativa. El líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, a nombre de sus compañeros de bancada, hizo suya la iniciativa.

El Presidente electo señaló que la iniciativa propone la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de Gobernación fortalezca su autoridad para garantizar la seguridad y protección de la población. Se propone, añadió, que ésta asuma, entre otras funciones, la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También propone, continuó, que la Segob tenga la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario, y la de ejercer el mando sobre la Policía Federal.

En materia de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación estará facultada para encabezar los trabajos de promoción, así como dar atención y seguimiento a las recomendaciones que emitan los órganos competentes en la materia, para asegurar su cumplimiento.

El presidente electo de México Enrique Peña Nieto destacó que la iniciativa propone que la Secretaría de Desarrollo Social sea el área responsable de cumplir con el compromiso asumido en su campaña para combatir la pobreza y la desigualdad, que son dos objetivos importantes de lo que será la política social del Estado mexicano.

La propuesta de reforma considera la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, haciendo evolucionar lo que hoy es la Secretaría de la Reforma Agraria, que tendrá como propósitos, entre otros, la protección de los derechos agrarios y la coordinación con las autoridades estatales y municipales de la planeación y ordenamiento del territorio nacional y los asentamientos humanos, bajo criterios de desarrollo sustentable.

Acompañaron al Presidente electo, en sus propuestas al Congreso de la Unión, el Coordinador General del Equipo para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; el Coordinador General de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; los coordinadores del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón; y en la de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; así como el senador Jorge Emilio GonzálezMartínez, y el diputado Arturo Escobar y Vega, ambos del Partido Verde Ecologista de México.

El jueves 15 de noviembre el Congreso de la Unión tenía ya en sus manos las propuestas del presidente electo y tal es de esperarse, la semana próxima, tanto Manlio Fabio Beltrones, como Emilio Gamboa, se aprestarán a la aprobación de dichas iniciativas, al tiempo de continuar con los preparativos para la toma de posesión del presidente Peña Nieto, quien se afirma, hasta ahora estaría considerado para ser el próximo secretario de Gobernación a Miguel Angel Osorio Chong y en la titularidad de la Oficina de la Presidencia, como un contrapeso a favor del propio Poder Ejecutivo Federal y del propio Presidente de la República, con respecto a los integrantes del Poder Ejecutivo, y de las demás fuerzas políticas y económicas del país a Luis Videgaray Caso.

Encarar juntos, Gobierno y Sociedad Civil, Retos y Desafíos: Enrique Peña Nieto

A encarar juntos, sociedad y gobierno, de manera corresponsable los retos y desafíos que tiene el México, llamó el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto a las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la Reunión Anual 2012 del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) titulada "Dimensión, impacto y horizonte de la acción ciudadana" a la que acudieron más de 600 personas, el presidente electo de MéxicoEnrique Peña Nieto reiteró que el gobierno que encabezará tendrá como compromiso un espacio de diálogo y de apertura para recoger inquietudes e invariablemente, brindar una respuesta; "tengan la certeza de que contarán con el respaldo y apoyo de mi gobierno", afirmó.

Ante representantes de las 1350 organizaciones civiles agrupadas en el CEMEFI, el mandatario electo del país refrendó su convicción personal en tres principios: ser respetuoso del trabajo independiente que realizan las organizaciones y la sociedad civil; revisar los estímulos, incentivos y recursos marcados en la legislación, para promover la creación de más organizaciones de la sociedad civil; y que haya más simplicidad dentro de la administración para respaldar sus acciones, con el fin de que haya mayor eficacia en sus actividades a favor de la sociedad mexicana, además que de manera regular y periódica exista una retroalimentación a las acciones de su administración en este ámbito.

Su gobierno, detalló, será solidario pero no estará actuando solo, sino que tendrá el apoyo y respaldo de la sociedad para que juntos y comprometidos por México, se trabaje por el bienestar del país.

El próximo mandatario de México detalló que su gestión tendrá apertura e interés para colaborar muy de cerca en los esfuerzos que realizan las organizaciones filantrópicas.

Indicó que el objetivo en común es lograr una sociedad más equitativa, más próspera y de mayor bienestar, y sobre todo, solidaria.

Ante Mercedes Aragonés y Ruipérez de Fernández, Presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, quien le brindó la bienvenida, el presidente electo Enrique Peña Nieto subrayó que su gobierno alentará, impulsará y fomentará el trabajo que todas las organizaciones de la sociedad civil realizan, "quiero estar muy cerca de ustedes y que me sientan su aliado", dijo, al tiempo que pidió le hablaran con franqueza y con disposición para superar las diferencias, ya que, apuntó, quiere honrar la confianza que los mexicanos pusieron en él para la alta responsabilidad que encabezará a partir del 1º de diciembre.

Participó también Jorge Villalobos Grzybowivz, Presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, quien manifestó al Presidente electo la esperanza en el gobierno que encabezará y en la voluntad decisiva de su gobierno para renovar el contrato social que rigen las relaciones entre ambos, y en que favorecerá un entorno con un sector ciudadano voluntario y solidario, fuerte, profesional, generoso y comprometido con las mejores causas del país para lograr un México próspero y mejor para todos.

Del Equipo para la Transición asistieron al evento Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad; y Carolina Viggiano Austria, Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil.

El presidente electo Peña Nieto invita a conocer funciones de nueva Segob

El presidente electo Enrique Peña Nieto invitó a través de la red social Twitter, en la cuenta @EPN a conocer los pormenores de las iniciativas presentadas al Poder Legislativo. 

En la página se específica la propuesta sobre las funciones, que de ser aprobadas, serían ahora responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo se pueden consultar detalles sobre la figura de la Comisionado General de la Policía Federal, cuerpo policiaco que no desaparece y será independiente del Cuerpo de Gendarmería Nacional.

Se reunirá el presidente electo Peña Nieto con Obama y Harper el 27 y 28 de noviembre

Luis Videgaray Caso, coordinador general para la Transición Gubernamental, informó que el presidente electo Enrique Peña Nieto se reunirá el próximo 27 de noviembre en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Explicó que ya se inicia una etapa de trabajo formal entre los dos presidentes electos y que la agenda contempla temas económicos, migratorios, de seguridad y frontera.

De acuerdo con el equipo del presidente electo de México Enrique Peña Nieto, inicialmente se tiene programada su visita a Washington el 27 de noviembre, para su encuentro con el presidente Obama, y al día siguiente en Ottawa se reunirá con el primer ministro canadiense Stephen Harper. Regresará a México el 28 de noviembre.

Esta será la tercera gira internacional del presidente electo Enrique Peña Nieto. En septiembre pasado visitó seis países de América Latina y el mes pasado Alemania, España, Reino Unido y Francia. En todas las naciones tuvo encuentros con sus líderes políticos.

En entrevista Videgaray recordó que el 2 de julio el presidente Obama habló por teléfono, durante 20 minutos, con Peña Nieto sobre la relación binacional. Dijo que la agenda binacional está determinada por la realidad de convivencia que tenemos entre México y Estados Unidos.

"Hay muchos temas en la amplísima agenda con Estados Unidos y es una cosa buena para los mexicanos el que rápidamente se pongan a trabajar juntos en los temas que nos vinculan con Estados Unidos el presidenteObama y el presidente electo Peña Nieto", dijo

Iberoamérica despide al presidente Calderón, en XXII Cumbre, en Cádiz

En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, el Presidente Felipe Calderón recibió una cálida despedida y el reconocimiento de parte de las naciones que conforman el bloque de Iberoamérica.

Durante la cena que se ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la cita en la ciudad andaluza de Cádiz, España, el Rey Juan Carlos de Borbón deseó éxito al presidente Felipe Calderón en la nueva etapa que -dijo- emprenderá.

"Despedimos al Presidente de México, nuestro buen amigo Felipe Calderón a quien le deseo la mejor ventura personal y mucho éxito en esa nueva etapa que ahora va a empezar", expresó el Rey Juan Carlos.

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, reconoció a Calderón con el Agradecimiento de las Cumbres por el gran apoyo, señalo, que México siempre ha dado a este organismo.

El Presidente Felipe Calderón pronunció un discurso a nombre de los 22 países que conforman la Iberoamericana. Hizo un llamado a que la región se mantenga unida para poder salir adelante frente a los desafíos que representa la crisis económica mundial.

Los países iberoamericanos, señaló, tienen que cerrar filas para vencer la adversidad y sólo a través de estrategias conjuntas se podrán superar los retos y aprovechar las oportunidades.

El presidente Calderón hizo referencia a la conclusión de su mandato en pocos días, que no así -expuso- coincide con la profecía maya del fin del mundo en diciembre del 2012.

"Simplemente aprovecho el tema para decir que la cita no podía ser más propicia para despedirme", destacó el primer mandatario de México, a menos de quince días de que arribe al poder Enrique Peña Nieto, en lo que se ha dado en llamar como una auténtica transición de terciopelo, por el carácter de buen entendimiento y excelente ánimo que en los hechos han mostrado tanto por parte del actual Jefe del Ejecutivo federal al igual que por el Presidente Electo y sus respectivos equipos de trabajo, en lo que será la segunda alternancia que viva México, desde el 2000, ahora con un nuevo PRI en Los Pinos y un panismo que necesitará reunificar sus fuerzas y esfuerzos, con miras por supuesto al 2018, pero lo que es más importante y es lo inmediato, para las elecciones del próximo año en más de la mitad de las entidades del país y en donde por lo que puede anticiparse, no se mezclará el agua y el aceite, es decir, no irán juntos en lo que se considera una sin razón ideológica, el PAN y el PRD, agrupaciones partidistas que necesitan fortalecerse por si mismas.

Quintana Roo 7 de julio
25 Diputados locales ¦ 10 Ayuntamientos
Veracruz 7 de julio
50 Diputados locales ¦ 212 Ayuntamientos
Oaxaca 7 de julio
42 Diputados locales ¦ 570 Ayuntamientos
Hidalgo 7 de julio
18 Diputados MR ¦ 12 Diputados RP.
Durango7 de julio
30 Diputados locales ¦ 39 Ayuntamientos
Aguascalientes 7 de julio
27 Diputados locales ¦ 11 Ayuntamientos
Zacatecas 7 de julio
30 Diputados locales ¦ 58 Ayuntamientos
Chihuahua7 de julio
33 Diputados locales ¦ 67 Ayuntamientos
Tlaxcala 7 de julio
32 Diputados locales ¦ 60 Ayuntamientos
Baja California 7 de julio
Gobernador ¦ 25 Diputados locales ¦ 5 Ayuntamientos
Puebla 7 de julio
41 Diputados locales ¦ 217 Ayuntamientos
Tamaulipas 7 de julio
36 Diputados locales ¦ 43 Ayuntamientos
Sinaloa 7 de julio
40 Diputados locales ¦ 18 Ayuntamientos
Coahuila 7 de julio
38 Ayuntamientos.

La gubernatura de Baja California, al igual que los Congresos Locales y los Ayuntamientos que estarán en la liza electoral, son por demás importantes y es por lo mismo, que entre los diferentes partidos políticos, ya se empieza a mencionar a los posibles, tal es el caso del PRI y concretamente en Baja California Norte, en donde el más mencionado es el controvertido Jorge Hank Rhon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario