martes, 5 de marzo de 2013

Historial de Gordillo, realidad documentada: periodistas Cano y Gil Olmos



Los periodistas Arturo Cano y José Gil Olmos hablaron en Noticias MVS primera emisión sobre sus investigaciones en torno a la ex lideresa sindical, que delinean un "gran mural de corrupción y abuso de poder".

Redacción AN, Marzo 5,

La detención de Elba Esther Gordillo significóromper con la parte “más frágil e impresentable de los poderes fácticos”, a decir del periodista Arturo Cano, reportero del diarioLa Jornada y coautor del libro Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo, quien considera que el mensaje que se envía es una advertencia para el resto de los dirigentes del sindicato magisterial.
A decir de Cano, desde hace mucho tiempo era evidente que Gordillo había dejado de ser sólo la secretaria del SNTE, para volverse parte de un “consorcio” que tieneramificaciones en todos los poderes políticos, y esa realidad ha sido documentada periodísticamente en libros y reportajes desde hace varios años.

“Si sumamos historias tenemos un gran mural de corrupción y abuso de poder, y de la clave de los líderes sindicales mexicanos, que es su acceso al poder presidencial”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Por el contrario, José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso y autor del libroLos brujos del poder, consideró que no se trata de un mensaje para los poderes fácticos, sino sólo para el poder de la ex lideresa sindical, pues de otro modo se verían también detenciones de personajes como Carlos Romero Deschamps o Arturo Montiel.

“Es una decisión de un jefe de Estado y parte de una estrategia política para no tener sombras que le puedan obstaculizar alguna de las reformas que están en camino…Esta decisión de Enrique Peña Nieto forma parte de tener el control absoluto, político, desde todos los órganos de gobierno”, señaló.

Gordillo, personaje que se inventa 

Los periodistas, que han investigado a Gordillo desde hace varios años, coinciden en que se trata de un personaje que da para hablar mucho. “Hay inventado y reinventado su historia”, dijo Cano y refirió episodios de su vida, como cuandomodificó su fecha de nacimiento y se cambió el nombre, o cuando inventó que su riqueza provenía de su abuelo, o sobre cómo fue su acercamiento con Carlos Jonguitud. Gil Olmos refirió la historia del ritual de magia negra al que Gordillo se sometió en África.

“Pero más allá de historias y personajes, las verdaderas dotes de maga de Gordillo son haber amasado una fortuna con cinco presidentes y 11 secretarios de Educación Pública”, concluyó Cano.

Cuestionados sobre el futuro que la deposición de Gordillo tendrá para el sindicato, el periodista de La Jornada opinó que el SNTE tiene una oportunidad para democratizarse si el descontento de sus bases continúa, “pero eso no va a ocurrir si el SNTE y el Panal siguen sirviendo al poder”.

Para Gil Olmos, las investigaciones contra la maestra deben ampliarse a otras ramas, como los recursos transferidos a tres fideicomisos y que triplica el monto de los desvíos que hizo de las cuotas sindicales.
http://aristeguinoticias.com/0503/mexico/historial-de-gordillo-realidad-documentada-periodistas-cano-y-gil-olmos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario