martes, 5 de marzo de 2013

Justicia, según el PRI: “nadie está por encima de la ley”


Por: @sandybell08, RED GENERACIÓN
05 de marzo de 2013

Anoche se le dictó auto de formal prisión a la maestra Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, gran sector del país aplaude, festeja. Gustavo Madero felicita a Enrique Peña Nieto por su excelente labor. Otro sector, más apegado al PRI, dice que el Presidente es justo, que México por fin terminará con la impunidad y reinará la justicia.

¿Justicia? Justicia desde los ojos del PRI supongo. No critico y de cierta forma aplaudiría la detención de Elba Esther si no me  hiciera tanto ruido y si, desconfío de cierta forma. Lo que no celebro  y no aplaudo es que se crean un partido de justicia, un Presidente que vendrá a terminar con la impunidad. ¿Realmente quieren justicia? Empecemos por limpiar desde la casa.


Hablemos de impunidad y justicia. ¿Cuándo tendrán justicia las 47 mujeres violadas de Atenco? A casi 7 años no se ve claro el panorama y menos cuando el principal actor de esta represión contra todo un pueblo es ahora quien ocupa la silla presidencial. Pero,  “de eso no estábamos hablando” diría Peña Nieto, “esas son puras mentiras” repite el entonces Gobernador del Estado de México.

Entonces pasemos a un tema anterior al gobierno de nuestro intelectual amigo, hablemos de Acteal.  Hablemos de la justicia para los 45 muertos, hablemos de los niños, ancianos y mujeres embarazadas que perdieron la vida durante esta incursión paramilitar. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que el entonces Presidente, Ernesto Zedillo, debe ser condenado por delitos de lesa humanidad. El Departamento de Estado de Estados Unidos le brindó inmunidad, mientras Raúl Vera sostiene que se trata de una venganza de Salinas de Gortari. Como sea, son 15 años sin justicia, 15 años de impunidad por no tocar a los intocables de la familia tricolor.

Si seguimos podemos llegar a tiempos de Echeverría, con crímenes de lesa humanidad,  o brincarnos a tiempos de Moreira o Deschamps. Pasando por varios sexenios, y todo tipo de crímenes, la lista de la familia tricolor no es famosa por el tema de procuración de justicia.

Solo nos queda esperar y ver hasta dónde llega el “nadie está por encima de la ley”, ya que es una práctica recurrente del Estado mexicano encubrir a los responsables y negar a las víctimas el acceso a la justicia.

Vamos por una justicia real y sin límites, vamos por justicia para Guardería ABC que hoy cumple 45 meses de impunidad, pronta justicia para las víctimas de feminicidios, de las y los desaparecidos en el sexenio de Calderón, por las y los periodistas y activistas asesinados y todo lo que los Gobiernos priistas, panistas, y perredistas  han dejado atrás pero nosotros no olvidamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario